"El Gobierno se personará en los casos graves de maltrato"

29/06/2005 versión para imprimir

CH. N. - Madrid

EL PAÍS - Sociedad - 29-06-2005

"Me personaré en todos los procedimientos de maltrato con resultado de muerte o incapacidad permanente de la víctima y en los que generen gran alarma social", afirma la delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco (Madrid, 1962). El pasado abril, esta abogada y técnica superior en prevención de riesgos laborales se estrenó en este nuevo cargo, creado en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Dependiente del Ministerio de Trabajo, su misión consiste en formular políticas públicas contra la violencia machista en colaboración con las comunidades autónomas.

Pregunta. Cinco meses después de la entrada en vigor de la ley, la cifra de muertes de mujeres no baja, y cada vez son más las de nacionalidad extranjera.

Respuesta. La ley no es una panacea con efectos inmediatos. Arrastramos la desigualdad entre hombre y mujer desde la Biblia. Entre las inmigrantes, que supusieron el 24,3% de las víctimas mortales el año pasado, aflora el problema. La Secretaría de Estado de Inmigración estudia darles una atención especial .

P. ¿La Delegación del Gobierno se va a personar en los casos de violencia machista?

R. Sería imposible hacerlo en todos, pero sí nos personaremos en todos los casos con resultado de muerte o incapacidad de la víctima y en aquellos que generen gran alarma social. Será una manera de demostrar que el Estado está con las víctimas.

P. Hoy entran en vigor el agravamiento penal y los juzgados especializados, pero ¿cuál es el balance de lo vigente hasta ahora?

R. Para hacer balance hay que tener en cuenta que introduce una estrategia integral de protección con tres ejes: la sensibilización y prevención, el reconocimiento del derecho de las víctimas a ser protegidas y atendidas y la persecución y sanción del agresor. Los ocho ministerios implicados han empezado a poner en marcha sus medidas y en siete consejos de ministros se han adoptado medidas.